Qué significan los números de las llantas.
Hablando de llantas, lo primero que tienes que saber son los números y letras que se encuentra en un costado de la llanta, no se trata de un código secreto que no puedas descifrar, se trata de una identificación muy importante para elegir correctamente el tipo de llantas que requiere nuestro auto.
Aunque algunas marcas pueden omitir este dato, es importante saber su significado. Nos referimos al primer dato que vamos a encontrar en la nomenclatura de nuestras llantas y es una letra, esta puede ser la “P” que significa que es una llanta de pasajero o “LT” (light truck) lo que quiere decir que es una llanta para camionetas y pickups ligeras.
Lo siguiente que encontraremos será un número, en el caso de nuestro ejemplo el “155” que significa el ancho de la llanta, es decir lo que mide de costado a costado, mientras que el número que se encuentra junto a este, separado por una diagonal como vemos el “70” significa que su altura es el 70% del ancho que tiene la llanta, desde donde hace contacto con el asfalto hasta donde se monta el rin.
El próximo elemento será una letra, siempre será la “R” y no quiere decir el rin de la llanta, sino que es una llanta radial, en otras palabras quiere decir que está compuesta por materiales que le dan uniformidad, mayor fuerza lateral y la capacidad para no deformarse en las curvas.
El número que está después de la “R” es el diámetro del rin en pulgadas, en nuestro ejemplo el “14” y después encontraremos otro número separado por un espacio, como vemos en el ejemplo es el “77” significa la carga máxima en libras soportada por las llantas a su máxima presión de inflado.
Al final tendremos una letra, como vemos la “T” que representa la velocidad máxima constante que pueden soportar la llantas, la “T” equivale a 190 km/h.
A continuación les presentamos las equivalencias de que significan los números de las llantas y las letras con sus respectivas velocidades:
Letra Velocidad Máxima Constante km/h
P 150 km/h
Q 160 km/h
R 170 km/h
S 180 km/h
T 190 km/h
U 200 km/h
H 210 km/h
V 240 km/h
W 270 km/h
Y 300 km/h
Z – ZR Más 300 km/h

Llantas Windforce

Venta de llantas en línea para autos y camionetas

Recuerda que para saber cuál es el tipo de llantas que corresponde a tu automóvil, solo tienes que revisar el manual de propietario, ahí el fabricante te señala las características y medidas que deben de tener las llantas, otra opción sería revisar en la puerta del conductor en el costado izquierdo, comúnmente es otro apartado donde los fabricantes suelen poner información importante sobre los vehículos.
Algunos tips para revisar en las llantas son los siguientes:
• Las llantas son parte fundamental de nuestro automóvil, por eso es necesario que aproximadamente cada 50,000 km. hagas el cambio de llantas, ya que si estas no son cambiadas el vehículo pierde propiedades de tracción y capacidad de reacción en el frenado.

• El caucho tiene caducidad, aunque no lo creas el caucho tiene una vida útil aproximada de cuatro años, por lo que te recomendamos revisar la fecha de fabricación de tus llantas, de esta manera evitaras que se empiecen a cuartear y pierdan las propiedades de fricción.

Fuente:  Grupo Rivero  https://www.gruporivero.com/que-significan-los-numeros-de-las-llantas/